BOLETÍN 7020
INFORME SOBRE EXAMENES Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROFORMA.
Objetivo y
presentación de la información financiera proforma
PROFORMA: el objetivo es comunicar cuales hubieran sido los efectos
importantes que una o más operaciones o eventos propuestos o ya ocurridos,
pudieran haber ocurrido a la fecha del balance general que contiene la
información financiera básica. La información financiera proforma generalmente
se utiliza para mostrar los efectos de las operaciones tales como:
a) Adquisiciones, funciones y escisiones de negocios,
b) Cambios en el capital contable,
c) Disposición de un segmento o área importante del negocio,
d) Cambio en la forma de organización del negocio en su estado como una identidad independiente,
e) Propuesta de venta de valores y aplicación de los fondos derivados de ella.
b) Cambios en el capital contable,
c) Disposición de un segmento o área importante del negocio,
d) Cambio en la forma de organización del negocio en su estado como una identidad independiente,
e) Propuesta de venta de valores y aplicación de los fondos derivados de ella.
La información financiera proforma debe ser identificada
como tal para distinguirla de la información financiero básico.
Comentario: El documento que
contiene la información financiera proforma incluye los estados financieros
básicos completos por el años más recientes o el que le precede en el de
adquisición o fusión el documento debe incluir información financiera básica de
las partes significativa constituyentes de la entidad adquirida o fusionada.
Objetivo de este
boletín
Este boletín establece normas y proporciona guías para el
contador público que es contratado para examinar o revisar e informar sobre
información financiera proforma. En la realización de estos trabajos el
contador público debe aplicar los procedimientos y cumplir con las normas que
establecen este boletín.
.
Generalidades:
Información contable incluye
hechos consumados que desde el punto de vista de las normas de información
financiera se han realizado. De acuerdo con las normas de información
financiera la posición financiera y los resultados de operación solo pueden
estar representados por las cifras básicas, cuando la información financiera
proforma se presenta fuera de los estados financieros básicos pero en el mismo documento
y el contador público no ha sido contratado para informar sobre esa
información.
Es claro que la incorporación de
operaciones o eventos ocurridos con posterioridad a la fecha de los estados
financieros básicos, constituyen una desviación al principio contable de
realización.
Define a la información
financiera básica como “la que se deriva de los estados financieros básicos”,
los cuales son definidos por el propio boletín como “aquéllos que presentan
información financiera obtenida de los registros de contabilidad”.
Limitaciones:
En auditorias de estados
financieros en las que una operación proyectada o consumada después de la fecha
del balance general, se refleja en la información básica contenida en los
estados financieros dictaminados; por ejemplo, una restructuración de
vencimientos de deuda o una revisión de las utilidades por acción debido a una
división de acciones, debe aplicarse el Boletín 4070, Opinión del Contador
Público sobre la incorporación de eventos subsecuentes en estados
Primeramente hay que señalar que
documento que contenga la información financiera proforma debe incluir los
estados financieros básicos completos de la entidad por el año más reciente o
por el año precedente. Si se presenta la información financiera proforma por un
periodo intermedio, el documento incluirá información financiera básica por ese
periodo intermedio.
PROCEDIMIENTOS APLICABLES EN EL EXAMEN O REVISIÓN
Existe gran variedad de
procedimientos que el Contador Público utiliza en una revisión o examen de la información
financiera proforma, además de los aplicables a los Estados Financieros
Básicos. Estos procedimientos consisten en:
· Obtener
conocimiento adecuado de la operación de que se trate.
· En la adquisición o
fusión de negocios, obtener conocimiento adecuado de cada una de las partes
constituyentes de la entidad que le permita aplicar los procedimientos
requeridos.
· Comentar con la
administración sus supuestos relativos a los efectos de las operaciones o
eventos.
· Evaluar si los
ajustes proforma incluyen todos los efectos importantes atribuibles
directamente a las operaciones o eventos.
· Obtener evidencia
suficiente que respalde los ajustes proforma
· Evaluar si los
supuestos de la administración sobre los que descansen los ajustes proforma,
están presentados de una manera suficientemente clara y completa.
· Verificar la
corrección de los cálculos aritméticos de los ajustes proforma y que la columna
de proforma refleje la aplicación adecuada de esos ajustes a las cifras de los
Estados Financieros básicos.
· Obtener una carta
de declaraciones de la administración.
· Leer la información
financiera y evaluar.
El éxito del examen o revisión
dependerá directamente de la correcta aplicación de estos procedimientos, pues
cada uno de ellos genera una evidencia diferente, y al combinar los resultados
que cada uno produce, la opinión y, en su caso, la conclusión del
Contador Público serán las más apropiadas a las circunstancias, lo que ayudará
al cumplimiento de los objetivos de este trabajo de atestiguamiento.
INFORME SOBRE EL EXAMEN O REVISIÓN
DE INFORMACIÓN FINANCIERA PROFORMA
Debe llevar la misma fecha que la
de la terminación de los procedimientos aplicados al examen o revisión. Puede
adicionarse al dictamen del Contador Público sobre la información financiera
básica o puede presentarse por separado. Si el informe es combinado y las
fechas son diferentes debe llevar ambas.
El informe sobre un examen deberá
incluir:
· Título que incluya
la palabra independiente
Esto ayuda a que se enfatice que la
opinión del Contador Público está libre de todo sesgo.
· Identificación de
la información financiera proforma
Para denotar que es lo que se está
examinando.
· Una referencia a
los estados Financieros básicos de los que se ha obtenido información y una
declaración de que si esos Estados fueron examinados o revisados.
Para conocer las bases sobres las
cuales se realizaron los Estados financieros proforma y su grado de
confiabilidad.
· Identificación de
la parte responsable y una declaración de que esta es responsable de la
información financiera proforma.
Para deslindar al Contador Público de
cualquier conflicto que pudiera presentarse, en caso de que la información haya
sido alterada o modificada.
· Una declaración de
que responsabilidad del Contador Público es la de expresar una opinión sobre la
información financiera proforma con base a su examen.
.Para delimitar e identificar la
responsabilidad principal por la cual es contratado el Contador Público
· Una declaración de
que el examen se concluyó y fue realizado de acuerdo con las normas para
atestiguar establecidas por el IMCP
Para denotar que el trabajo de
atestiguamiento se fundamentó en criterios establecidos por profesionales en el
área, y que cumple con los requisitos necesarios e indispensables.
· Una declaración de
que el contador público considera que el examen practicado proporciona una base
razonable para su opinión.
Para hacer saber a los usuarios de
esta información que el trabajo de atestiguamiento genero evidencia suficiente
para que el Contador Público pudiera emitir su opinión.
· Un párrafo por
separado en el que se explique el objetivo de la información financiera
proforma y sus limitaciones
Para que los usuarios identifiquen la
finalidad de la información objeto de estudio y él porque es importante emitir
una opinión sobre la misma.
· Opinión del
Contador público
En la que el Contador Público emita su
criterio sobre la confiabilidad de la información financiera proforma de la
entidad contratante.
· La rúbrica manual o
impresa del Contador Público o de su firma
Esto con la finalidad de demostrar
que el Contador Público está de acuerdo con la información contenida en el
informe y que se hace responsable de la misma.
· La fecha que se
emite como resultado del examen
Para delimitar el tiempo de vigencia
de la opinión presentada y los demás datos incluidos en el informe.
El informe sobre una revisión deberá
incluir:
· Título que incluya
la palabra independiente
Esto ayuda a que se enfatice que la
opinión del Contador Público está libre de todo sesgo.
· Identificación de
la información financiera proforma
Para denotar que es lo que se está
revisando.
· Una referencia a
los estados Financieros básicos de los que se ha obtenido información y una
declaración de que si esos Estados fueron examinados o revisados.
Para conocer las bases sobres las
cuales se realizaron los Estados financieros proforma y su grado de
confiabilidad.
· Identificación de
la parte responsable y una declaración de que esta es responsable de la
información financiera proforma.
Para deslindar al Contador Público de
cualquier conflicto que pudiera presentarse, en caso de que la información haya
sido alterada o modificada.
· Una declaración de
que la revisión de la información financiera proforma se efectuó de acuerdo con
las normas para atestiguar establecidas por el IMCP
Para denotar que el trabajo de
atestiguamiento se fundamentó en criterios establecidos por profesionales en el
área, y que cumple con los requisitos necesarios e indispensables.
· Una declaración de
que una revisión es sustancialmente menor en alcance que el examen
Para hacer un énfasis en que la
revisión realiza por el Contador Público solo emite una conclusión sobre la
aseveración presentada y no una opinión.
· Un párrafo por
separado en el que se explique el objetivo de la información financiera proforma
y sus limitaciones
Para que los usuarios identifiquen la
finalidad de la información objeto de estudio y él porque es importante
realizar una revisión sobre la misma.
· La conclusión del
Contador público
En la que se anota si se visualizó que
la aseveración de la entidad es verídica o no.
En la que el Contador Público emita
su criterio sobre la confiabilidad de la información financiera proforma de la
entidad contratante.
· La rúbrica manual o
impresa del Contador Público o de su firma
Esto con la finalidad de demostrar
que el Contador Público está de acuerdo con la información contenida en el
informe y que se hace responsable de la misma.
· La fecha que se
emite como resultado del examen
Para delimitar el tiempo de vigencia de
la opinión presentada y los demás datos incluidos en el informe.
CUESTIONARIO DEL BOLETÍN 7020
¿Cuál es el objetivo de este boletín?
El objetivo es comunicar cuales
hubieran sido los efectos importantes que una o más operaciones o eventos
propuestos o ya ocurridos, pudieran haber ocurrido a la fecha del balance
general que contiene la información financiera básica
¿Cuáles son los requisitos de un informe sobre un examen?
¿Para que se utiliza la información financiera proforma?
Se utiliza para mostrar los efectos de las operaciones tales
como:
a) Adquisiciones, funciones y escisiones de negocios,
b) Cambios en el capital contable,
c) Disposición de un segmento o área importante del negocio,
d) Cambio en la forma de organización del negocio en su estado como una
identidad independiente,
e) Propuesta de venta de valores y aplicación de los fondos derivados de ella.
¿Qué es lo que se
realiza en un examen de información financiera proforma?
En el examen se emite una opinión por el contador público.
¿Qué es lo que se
realiza en un informe de información financiera proforma?
En el informe se efectúa
una conclusión por un contador público.
¿Qué fecha debe
llevar el informe del Contador Público sobre la información financiera
proforma?
La misma fecha que la de la terminación de los
procedimientos aplicados en el examen o revisión.
¿Para qué se utiliza
la información financiera proforma generalmente?
·
Adquisiciones, funciones y escisiones de
negocios.
·
Cambios en el capital contable; por ejemplo por capitalizaciones
de pasivo, emisiones de nuevas acciones, decretos de dividendos et.
·
Disposición de un segmento o área importante del
negocio
·
Propuesta de ventas de valores y aplicación de
los fondos derivados de ella.
d Debe tener un adecuado nivel de conocimientos en la contabilidad y de las practicas de información financiera de cada parte que constituye la entidad.
FUENTE DE INFORMACIÓN
BOLETÍN 7020 DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
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