domingo, 13 de marzo de 2016

TIPOS DE AUDITORÍA

Auditoria Externa

Es el examen realizado para expresar un criterio profesional sobre el funcionamiento y eficiencia que tiene una organización en el desarrollo de una determinada gestión, este trabajo lo elabora personal independiente, ya sea que trabaje en forma lucrativa o no, las entidades dedicadas a estas evaluaciones son independientes sin importar su tamaño o forma legal.
En ese entendido diremos que el objetivo de la auditoría externa, es emitir una opinión sobre la razonabilidad de la información financiera, dando confianza a los usuarios de dicha información.
Los usuarios que hacen uso de la información que contiene el dictamen de auditoría externa son, los propietarios y cualquier otro que tenga interés en el desarrollo de actividades de la empresa como: Bancos, inversionistas, etc.
Los campos que cubre una auditoría externa son los estudios y evaluación de los controles existentes. Variación de aspectos importantes del sistema de información contable, evaluación de controles en el procesamiento electrónico de datos.

La auditoría externa para cumplir con su objetivo debe de seguir los siguientes procedimientos específicos como: planeación, evaluación de controles y aplicación de pruebas sustantivas y de cumplimiento. Mediante programas de trabajo y papeles de trabajo como: Soportes y aplicación de muestreo.
Esta auditoría, es realizada por una firma de contadores públicos con la colaboración de analistas de sistemas, ingenieros industriales y otros profesionales.








 Auditoria Interna
Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una entidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales de la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros, pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.
Su finalidad es ayudar a cumplir las metas, mejorando la eficiencia de los procesos de gestión y sus riesgos, mediante las evaluaciones llegando al control y gobierno de las mismas.
En ese entendido diremos que el objetivo de la auditoría interna, es comprobar el cumplimiento de los planes y programas y evaluar los controles internos.
Los usuarios que necesitan de esta información de manera oportuna son la gerencia y sus colaboradores.
Los campos que cubre este tipo de auditoría, son todas las áreas de la organización de forma selectiva, que estén de acuerdo a prioridades.

La auditoría interna para cumplir con su objetivo, responde a procedimientos específicos como: previa identificación de áreas y planeación de trabajo, se aplican los programas de auditoría interna a áreas específicas, ejecución de pruebas sobre transacciones e informes de realización.
Esta auditoría es realizada por un el departamento de auditoría interna con un personal vinculado a la empresa de tiempo completo, que deberá depender jerárquicamente de la gerencia a nivel Staff.


sábado, 12 de marzo de 2016

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL AUDITOR

RESPONSABILIDAD:
El concepto de responsabilidad está relacionado con lo moral, lo ético y lo legal, lo que significa un compromiso con la actividad realizada.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
La responsabilidad profesional suele estar regulada por normas de ética o conducta profesional dictadas por los organismos profesionales. Las correcciones disciplinarias que pueden aplicar dichos organismos van desde una advertencia hasta la cancelación de su registro profesional, por tal motivo, es importante recalcar los tipos de responsabilidades que señala el Código de Ética Profesional, los cuales menciono a continuación:
 Responsabilidad hacia la Sociedad
• Independencia de criterio
• Calidad profesional de los trabajos
 • Preparación y calidad del profesional.
Responsabilidad personal
• Responsabilidades hacia quien patrocine los servicios
• Secreto profesional
• Obligación de rechazar las tareas que no cumplan con la moral
• Lealtad hacia el patrocinador de los servicios
• Retribución económica

Responsabilidad hacia la profesión
• Respeto a los colegas y a la profesión
• Dignificación de la imagen profesional a base de calidad
• Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos

 Por lo tanto el Auditor debe tener el máximo cuidado en el trabajo que realiza y en la elaboración de su dictamen y conclusiones, su opinión debe estar presentada con total imparcialidad y en forma objetiva y con evidencias claras y concretas.
Asimismo, debe tener presente que tiene total responsabilidad por lo indicado en su informe, por lo que es necesario que cuente con todas las pruebas concernientes a los casos observados. Las conclusiones de los dictámenes e informes, por consiguiente, deben basarse exclusivamente en las pruebas obtenidas y unificadas de acuerdo con las Normas de Información Financiera.
Responsabilidad civil
 Entre las responsabilidades civiles que el auditor deberá cumplir está la de dar formal cumplimiento a los requisitos mencionados en el Código Fiscal de la Federación que a la letra dice:
Artículo 52.- Se presumirán ciertos, salvo prueba en contrario, los hechos afirmados: en los dictámenes formulados por Contadores Públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes o las operaciones de enajenación de acciones que realice; en la declaratoria formulada con motivo de la devolución de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado; en cualquier otro dictamen que tenga repercusión fiscal formulado por Contador Público o relación con el cumplimiento de las disposiciones fiscales; o bien en las aclaraciones que dichos contadores formulen respecto de sus dictámenes, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:
1. Que el Contador Público que dictamine esté registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos, en los términos del Reglamento de este Código. Este registro lo podrán obtener únicamente:
 a) Las personas de nacionalidad mexicana que tengan título de Contador Público registrado ante la Secretaría de Educación Pública y que sean miembros de un colegio profesional reconocido por la misma Secretaría, cuando menos en los tres años previos a la presentación de la solicitud de registro correspondiente
b) Las personas extranjeras con derecho a dictaminar conforme a los tratados internacionales de que México sea parte.
El auditor verificará el correcto cumplimiento de dichas normas de información financieras y efectuará sus pruebas de acuerdo con las normas y los procedimientos de auditoría.
Responsabilidad fiscal
El Código Fiscal de la Federación establece, también en su artículo 52, los siguientes conceptos:
I.              Que el contador este registrado ante las autoridades fiscales para estos efectos. Actualmente las autoridades exigen educación continua y una práctica profesional mínima de tres años
II.              Que el dictamen sea formulado de acuerdo con las disposiciones del reglamento del Código Fiscal de la Federación y a las normas de auditoría que regulan la capacidad, independencia e imparcialidad profesional del Contador Público, el trabajo que desempeña y la información que rinda como resultado de los mismos. Las autoridades fiscales están dando un especial interés al cumplimiento de las normas de auditoría, pues las revisiones oficiales garantizan el cumplimiento de los objetivos de calidad y de las disposiciones fiscales. En caso de no cumplir adecuadamente con la aplicación de las normas y, que sus pruebas no satisfagan a las autoridades fiscales, el auditor podrá hacerse acreedor a sanciones por el incumplimiento de normas y la autoridad podría llegar a suspender o hasta cancelar su registro
III.            . Además, el auditor tendrá que emitir, en su caso, de manera conjunta con el dictamen, un informe sobre la revisión de la situación fiscal del contribuyente. La información que se consigne en el dicho informe se formulará bajo protesta de decir verdad.
IV.           El dictamen se tendrá que efectuar por medios electrónicos de acuerdo con las reglas que emita la administración tributaria.

 Como ya se mencionó, se presume que la información presentada por el auditor es cierta, pero la autoridad tiene la facultad de verificarla, por lo cual las opiniones o interpretaciones contenidas en los dictámenes no obligan a las autoridades fiscales.

 La revisión de los dictámenes y demás documentos relacionados se podrá efectuar en forma previa o simultánea al ejercicio de las otras facultades de comprobación de los contribuyentes o de los responsables solidarios.

Por último, cabe mencionar que el artículo 91-A del Código Fiscal de la Federación contempla la infracción relacionada con el dictamen de estados financieros, dentro de lo cual se observa lo siguiente:

 a) No observar en el informe de la situación fiscal la omisión de contribuciones recaudadas, retenidas, trasladadas o propias del contribuyente, por el periodo que cubren los estados financieros dictaminados
 b) Que se haya incumplido con normas y procedimientos relativos a la capacidad, independencia e imparcialidad del Contador Público siempre que la omisión sea determinada por las autoridades fiscales en ejercicio de sus facultades de comprobación mediante resolución que haya quedado firme

No se incurrirá en esta infracción cuando las contribuciones omitidas no superen el 20% de las contribuciones recaudadas, retenidas o trasladadas, o el 30% de las contribuciones propias del contribuyente.
La multa correspondiente que se menciona en el artículo 91-B del citado Código va desde el 10% al 20% de las contribuciones omitidas, sin que esta multa exceda el doble de los honorarios cobrados por la elaboración del dictamen.

Responsabilidad penal
El contribuyente es el único responsable de incumplir con el pago de las contribuciones y, por tanto, sobre él recaerán las disposiciones de carácter penal. Esto significa que la responsabilidad directa en el delito de defraudación fiscal recae en el contribuyente, que es la Persona Física o Moral que omite parcial o totalmente el pago de una contribución u obtiene un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.

Cuando el Código Fiscal de la Federación habla de terceros involucrados en beneficios indebidos, se refiere a los contadores y auditores. En muchas ocasiones se ha mencionado a los contadores y a los auditores como coparticipes en la comisión de los delitos fiscales.

 El artículo 95 del Código Fiscal de la Federación menciona que los responsables de los delitos fiscales son quienes:
I.              Concierten la realización del delito
II.            . Realicen la conducta o el hecho descritos en la ley
III.            Cometan conjuntamente el delito.
IV.           Se sirvan de otra persona como instrumento para ejecutarlo
V.             Induzcan dolosamente a otro para cometerlo.
VI.           Ayuden dolosamente a otro para su comisión.
VII.          Auxilien a otro después de su ejecución, en cumplimiento de una promesa anterior

Conclusión
No puede ser predecible que el auditor actué totalmente en su trabajo cumpliendo todos los principios que le rigen, para ello es necesario un alto grado de objetividad para que la comunidad confíe en el informe que éste emite y en consecuencia, se logre el objeto de la auditoría. Esto es tan importante, por ello el auditor debe acatar las que las normas profesionales y legales.

MAPA MENTAL DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL (PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL CONTADOR )

El Contador Público cumplirá los siguientes principios fundamentales:

a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.

 b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.

 c) Diligencia y competencia profesionales. Mantener el conocimiento profesional y las habilidades al nivel necesario que aseguren que el cliente o la entidad para la que se trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, la legislación y las técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables. 

d) Confidencialidad. Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de hacerlo, ni usar la información para provecho personal o de terceros. 

e) Comportamiento profesional. Cumplir con las leyes y reglamentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión


CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

CLASIFICACION DE LA AUDITORIA
a) De acuerdo a quienes realizan el examen:
1- Externa
2- Interna
3- Gubernamental
AUDITORÍA EXTERNA
(También llamada auditoría independiente) Es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público y Auditor, sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma de cómo opera el sistema contable, el control interno y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la fe pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada. Es decir que la auditoria externa es el examen crítico y sistemático de:
La dirección interna estados, expedientes y operaciones administrativas y contables preparadas anticipadamente por la gerencia, y los demás expedientes y documentos financieros y jurídicos de una organización Para:
Emitir una opinión profesional independiente dar Fe publica sobre la razonabilidad de la información examinada validar ante terceros la información producida por la empresa y formular recomendaciones y sugerencias.
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA EXTERNA
 Es averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de organización, con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que la autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del auditor. Una auditoria debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocida, esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinión imparcial y profesionalmente experta acerca de los resultados de auditoria. Bajo cualquier circunstancia, un Contador Público Auditor se distingue por una combinación de un conocimiento completo de los principios y procedimientos contables,  juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable.
VENTAJA
 Al no tener ninguna dependencia de la empresa, el trabajo de los auditores es totalmente independiente y libre de cualquier injerencia por parte de las autoridades de la empresa auditada.
DESVENTAJA
 Al auditor conoce poco la empresa, su evaluación puede estar limitada a la información que pueda recopilar.
AUDITORÍA INTERNA
 Es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles. Objetivos de la auditoría interna:
Es la promoción de un efectivo control, a un costo razonable. Otro Objetivo:
Consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño de sus actividades. Para ello la auditoría interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas El alcance de la auditoría interna considera el examen y evaluación de la adecuación y eficiencia del sistema de control interno de la organización y la calidad de ejecución en el desempeño de las responsabilidades asignadas. El alcance de la auditoría interna incluye:
Revisión de la veracidad e integridad de la información financiera y operativa y los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.
Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de políticas, planes, procedimientos y ordenamientos legales que pueden tener un impacto significativo en las operaciones y en los reportes, y determinar si la organización cumple con tales sistemas.
Revisar las medidas para salvaguardar activos y si son adecuadas; verificar la existencia de tales activos.
Evaluar el aspecto económico y la eficiencia con que los recursos están siendo utilizados.
Revisar aquellas operaciones o programas que tiendan a asegurar que los resultados sean acordes con los objetivos y metas establecidos, y si esas operaciones o programas están siendo llevados a cabo según lo planeado”.
RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD
La auditoría interna funciona bajo las políticas establecidas por la administración y la alta dirección. El propósito, autoridad y responsabilidad del grupo de auditoría interna debe ser definido por escrito en un documento formal, aprobado por la administración y aceptado por la alta dirección. Este documento debe dejar perfectamente asentado los propósitos del grupo de auditoría interna, especificar el ilimitado alcance de su trabajo y declarar que los auditores no tienen ninguna autoridad o responsabilidad sobre las actividades que auditen.
Es responsabilidad de auditoría interna servir a la organización de manera acorde con las Normas para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna y con las normas de conducta profesional establecidas en el Código. Esta responsabilidad incluye la coordinación de las actividades de auditoría interna con las demás con objeto de asegurar el logro de los objetivos de auditoría y los objetivos de la organización”.
INDEPENDENCIA
Los auditores internos deben ser independientes a las actividades que auditen, con el objeto de llevar a cabo su trabajo con libertad y objetividad, esto se logra a través de su posición dentro de la organización.
La posición organizacional de la auditoría interna debe ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura de auditoría, y para asegurar acciones efectivas sobre los hallazgos y recomendaciones de auditoría. “La objetividad requiere que los auditores internos tengan una actitud de independencia mental y una honesta confianza sobre el resultado de su trabajo. El establecer procedimientos, diseñar, instalar y operar sistemas no son funciones de auditoría; el llevar a cabo tales actividades presumen perder la objetividad de la auditoría”.
VENTAJA
 Debido a que el auditor pertenece a la empresa, casi siempre conoce integralmente sus actividades, operaciones y áreas; por lo tanto su revisión puede ser más profunda y con mayor conocimiento de las actividades, funciones y problemas de la institución.
DESVENTAJA
 Su veracidad, alcance y confiabilidad pueden ser limitados, debido a que puede haber cierta injerencia por parte de las autoridades de la institución sobre la forma de evaluar y emitir el informe.
Es gubernamental, cuando la practican auditores de la Contraloría General de la Republica, o auditores internos del sector público o firmas privadas que realizan auditorias en el Estado con el permiso de la Contraloría.



b) De acuerdo al área examinada o a examinar:
1- Financiera
2- Operacional o de Desempeño
3- Integral
4- Especial
5- Ambiental
6- Informática
7- De Recursos Humanos
8- De Cumplimiento
9- De Seguimiento

La Auditoría Financiera, es un examen a los estados financieros que tiene por objeto determinar si los estados financieros auditados presentan razonablemente la situación financiera de la empresa, de acuerdo a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). El auditor financiero verifica si los estados financieros presentados por la gerencia se corresponden con los datos encontrados por él.
Se entiende por estados financieros, los cuatro estados financieros básicos que se elaboran en las empresas: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Flujo del Efectivo y Estado del Capital Contable o Patrimonio Neto.
La auditoría Operacional o de Desempeño es un examen objetivo, sistemático y profesional de evidencias, llevado a cabo con el propósito de hacer una evaluación independiente sobre el desempeño de una entidad, programa o actividad, orientada a mejorar la efectividad, eficiencia y economía en el uso de los recursos humanos y materiales para facilitar la toma de decisiones.
La Auditoría Especial, es el examen objetivo, profesional e independiente, que se realiza específicamente en un área determinada de la entidad, ya sea ésta financiera o administrativa, con el fin de verificar información suministrada o evaluar el desempeño.  Ejemplo: Auditoría de Caja, Auditoría de Inversiones, Auditoría de Activos Fijos, examen a cheques emitidos durante una semana, etc.
Auditoría Integral: es un examen total a la empresa, es decir,    que se evalúan los estados financieros y el desempeño o gestión de la administración.
Auditoría Ambiental: es un examen a las medidas sobre el medio ambiente contenidas en las leyes del país y si se están cumpliendo adecuadamente.
Auditoría de Gestión Ambiental: examen que se le hace a las entidades responsables de hacer cumplir las leyes, normas y regulaciones relacionadas con el medio ambiente. Se lleva a cabo cuando se cree que la entidad rectora o responsable de hacer cumplir las leyes ambientales, no lo está haciendo adecuadamente.
Auditoría Informática: examen que se practica a los recursos computarizados de una empresa, comprendiendo: capacidad del personal que los maneja, distribución de los equipos, estructura del departamento de informática y utilización de los mismos.
Auditoría de Recursos Humanos: examen que se hace al área de personal, para evaluar su eficiencia y eficacia en el manejo del personal y los controles que se ejercen con los expedientes, asistencia y puntualidad, nóminas de pago, políticas de atención social y promociones, etc.
Auditoria de Cumplimiento: se hace con el propósito de verificar si se        están cumpliendo las metas y orientaciones de la gerencia y si se cumplen las leyes, las normas y los reglamentos aplicables a la entidad.
Auditoria de Seguimiento: se hace con el propósito de verificar si se están cumpliendo las medidas y recomendaciones dejadas por la auditoria anterior.








DIFERENCIAS ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA AUDITORÍA

DIFERENCIA ENTRE LA AUDITORIA Y LA CONTABILIDAD

AUDITORÍA

Dar un grado de confianza a la información financiera
realiza el análisis de dichas operaciones, basado en normas establecidas.
Da como resultado dictamen, se suelen realizar anualmente o trimestralmente.
Se realiza por un auditor o firma independiente, sin vínculos financieros en la empresa.

CONTABILIDAD

  •          Objetivo es proporcionar la información financiera de una empresa o entidad.
  •            Registra las actividades financieras del ente.
  •           Da como resultado estados financieros.
  •       Es un proceso diario

ORIGEN DE LA AUDITORÍA EN MÉXICO

NACIMIENTO DE LA AUDITORIA EN MÉXICO


En México la práctica profesional de la auditoria, se remonta a principios del siglo XX con el nacimiento de la profesión contable y la llegada de las grandes firmas internacionales, actualmente conocidas como las Biug4. La presencia en México de estas grandes firmas internacionales, desde entonces y hasta la fecha permite inferir que “al igual que sucede con otros países”, el mercado de auditoria mexicano también se encuentra altamente concentrado y bajo el dominio de las Big4.

viernes, 11 de marzo de 2016

CONCEPTO DE AUDITORÍA

Concepto de Auditoría.

La auditoría es la evaluación que realiza una persona capacitada en la materia, lo cual permite obtener información financiera y de operaciones realizadas por empresas, para verificar que sus movimientos y actividades sean autenticas y estén apegadas a las Normas Internacionales de Auditoría.